Cine

Captain Fantastic

Es sin duda una de las películas que he visto últimamente que más me han gustado.

Es la historia de una familia que vive en un remoto bosque al noroeste de los Estados Unidos sin ningún contacto con el resto de la humanidad. Sin embargo, sucede algo que les hace tener que abandonar su estilo de vida y volver a la civilización, una tarea nada fácil.

A pesar de que la historia se cuenta en un tono bastante cómico, trata temas muy importantes e interesantes. La verdad que la película da para debatir largo y tendido y me gustaría hablar de ello sin hacer spoilers y, espero conseguirlo y que os pique el gusanillo y la veáis todos los que no lo hayáis hecho ya.

Por un lado la evidente lucha contra el capitalismo y el sistema. Esto es lo más visible ya que su manera de rebelarse contra ello es vivir aislados de la sociedad en medio de un bosque. Los demás temas, realmente derivan de este. Por un lado esto me recordó un poco a Into the Wild. Como ejemplo también está su obsesión con no comer comida transgénica.

Por otro lado está el tema de la educación, como ya he dicho van en contra del sistema y por lo tanto la educación corre a cargo del padre en casa y no pisan el colegio. Lo que en un principio parece una locura, no lo es tanto en la escena (sin soilers, lo sé) en la que los niños están con sus primos y queda claro que tampoco es una idea tan mala.

Un tema nos lleva a otro, y no sólo se trata de dónde se lleva a cabo la educación, si no del cómo. El padre decide educar a sus hijos hablando claro y enseñándoles a pensar. Los niños deben saber las cosas claras, sin adornarlas por el simple hecho de ser niños y no deben vivir en un mundo de color rosa; las cosas se deben enseñar tal y como son en realidad, sin maquillaje. La cómica escena explicando el sexo es un claro ejemplo o la comida con los primos adornando algo trágico que acaba de suceder (no spoilers). Además, deben pensar por ellos mismos, cualquier cosa está sujeta a debate y, lo que más me gustó: los libros no se leen, se analizan; no vale con hacer un resumen de lo que están leyendo, tienen que hacerlo suyo y expresar lo que ellos sienten al leerlo y las conclusiones que sacan al hacerlo.

Es una película preciosa, de verdad. Para verla y debatirla y pensar mil cosas, sacar otras mil conclusiones y amar a esa familia que consideran tan rara pero que tienen una filosofía maravillosa.

Además Viggo Mortensen hace un papelazo.

Me encantaría conocer vuestra opinión sobre ella, vuestras conclusiones y todo lo que se os pase por la mente. Podéis contarme aquí, por mail, o por cualquier red social.

Director: Matt Ross

Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s