Literatura

Emma

Hace unos años, cuando estaba en mi segundo año de universidad, me enamoré de Jane Austen antes de empezar a leerla como ella merece. Recuerdo que el profesor nos daba una visión general tanto de sus obras como de sus características literarias a la vez que nos enseñaba fragmentos de alguna de sus novelas. Suficiente para despertarme el gusanillo y empezar a leerla por mi cuenta.

Por cosas de la vida, leí Orgullo y Prejuicio y el tiempo y otras páginas que se colaron en mis manos, me alejaron de ella hasta que estas navidades los Reyes vinieron cargados con Emma.

Recuerdo que mucha gente llamaban a sus obras pura novela rosa; y, bueno, algo rosa es pero no podemos olvidar que es una de las estrellas del Romanticismo inglés. Y de hecho, todas sus obras giran en torno al matrimonio.

Además del tema común, todos sus libros tienen la misma estructura: Una chica que se nos muestra en su vida cotidiana, unos antagonistas que quieren alejarla del matrimonio y una sociedad que se opone a las relaciones verdaderas.

A pesar de esta aparente repetición, cada una de sus novelas es un pequeño tesoro al que hincar el ojo con unos personajes que te roban el corazón. Si todo el mundo habla de Mr. Darcy, en este caso, Knightley no se queda atrás.

En cuanto a la protagonista, Austen dijo de ella que había escogido a una heroína que, excepto a ella, no gustaría a nadie. Y dio en el clavo, la verdad; porque a mí me ha parecido una de las protagonistas más odiables que he encontrado, sobretodo al principio.

La novela trata sobre Emma. Una chica que parece inmune al amor y al matrimonio y que prefiere organizar las bodas de los que le rodean hasta que, se enamora de quien menos esperaba.

Es la típica novela del Romanticismo y de Austen pero preciosa y con ciertas críticas sutiles cargadas de ironía a la sociedad de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s