Cine·Colaboraciones

Top 5: Las mejores adaptaciones de Shakespeare

Artículo publicado en “Universo Cine”

Este abril se cumplen 400 años de la muerte de dos de los escritores más importantes y alabados del mundo, nuestro Cervantes y el eterno Shakespeare. Permitirme que deje salir mi faceta de filóloga inglesa y me quede con el dramaturgo inglés para este top 5 de adaptaciones de sus obras a la gran pantalla.

1) El rey León

Mi película favorita de Disney tenía que ocupar el primer puesto del ranking. Todos os sabréis de memoria la historia del pequeño Simba, el heredero al trono que, tras ser acusado injustamente por Scar de la muerte de su padre, (¡maldita muerte de Mufasa!), debe exiliarse. Durante su exilio hace buenos amigos y recupera la fuerza para recuperar el trono y ocupar el lugar que le corresponde, y, vengar la muerte de su padre. Reconocéis a Shakespeare aquí, ¿verdad? Una preciosa adaptación dela maravillosa “Hamlet” para niños que nos enamoró a todos.

maxresdefault

2) Diez razones para odiarte

Otra de mis películas favoritas y la que me descubrió a Heath Ledger. Cuenta la historia de las hermanas Stratford, dos hermanas totalmente opuestas entre sí; Bianca la popular, y Kat la malhumorada y arisca del instituto. Bianca desea salir con un chico, Cameron, pero su padre no le deja hasta que su hermana lo haga, por lo que éste decide, junto a un amigo, contratar a un chico para que salga con Kat. Un plan perfecto, hasta que alguien se enamora. Una perfecta, ¿qué voy a decir yo?, adaptación de “la fierecilla domada” con claras alusiones a Shakespeare a lo largo de la película.

10-razones-para-odiarte

3) El mercader de Venecia

Esta película no tiene ninguna obra de Shakespeare oculta, es la obra en sí, sin camuflarse bajo un título distinto como las dos anteriores; fue uno de los libros del dramaturgo que más me gustó cuando lo leí en la universidad y la película me encantó.

Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. Pero el mercader tiene todo su dinero invertido y decide pedírselo a Shylock, un usurero judío que acepta con la condición de que, si no le devuelve el dinero en la fecha acordada, Antonio tendrá que dar la misma cantidad pero de su propia carne.

el mercader de venecia al pacino

4) Macbeth

La película más actual del ranking y otra de las obras más conocidas de Shakespeare. Si tuviera que elegir sólo una, seguramente me quedaría con ella.

Tras ganar una batalla, Macbeth se encuentra con tres brujas que le dicen que será rey, para acelerar el proceso e instigado por su esposa, invita al rey a cenar como excusa para asesinarlo y obtener la corona, pero esta no le da la grandeza que él pensaba si no que viene acompañada de un sentimiento de culpa y paranoia.

MacBeth1-xlarge

5) Romeo y Julieta

No me equivoco si digo que es la obra más conocida de Shakespeare y la más adaptada al cine, por eso la incluyo en el ranking, pero, para mí, ocuparía el último lugar. No sé si es porque está demasiado vista o porque simplemente yo no me he empapado nunca del romanticismo de la obra, ni del libro ni de la película.

De todas las adaptaciones, he elegido la protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes por ser una versión algo distinta a las demás. La historia es la misma, dos familias enfrentadas, los Capuleto y los Montesco, y dos enamorados, uno de cada bando, y como resultado una historia de amor que está claro que acabará en tragedia. Misma historia pero un marco un poco distinto, no son familias medievales si no que son familias de grandes negocios pero igualmente enfrentadas.

003-romeo-and-juliet-theredlist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s