Literatura

El niño 44

Primero tengo que confesaros algo, este ha sido mi libro olvidado. Sí, lo descubrí un día por casualidad cotilleando entre los montones de libros de una librería y pasó a formar parte de mi lista de “libros para leer”, pero no sé por qué se me olvidó y fue cuando estrenaron la película cuando volví a acordarme de él, y ya no quise que se perdiera por el camino de nuevo y tampoco quise verla antes de haberlo leído, manías mías; pero me ha encantado así que su adaptación no tardará mucho en ocupar una de mis noches de peli en el sofá (sin manta, por favor).

“Nésterov alargó la mano, cogió otra chincheta de la caja y la clavó en el centro de Moscú, convirtiendo a Arkadi en el niño 44.”

Es una novela ambientada en Rusia en la época estalinista y su protagonista, Leo Stepánovich, trabaja en la inteligencia soviética y, como le han educado, tiene una fe ciega en el estado, una fe que empieza a caer cuando le piden que espíe a su mujer, de la que sospechan que es una espía a eso se le une una serie de niños asesinados a los que el gobierno no parece prestar mucha atención y se los quitan de encima rápido culpando a enfermos mentales, enemigos políticos, alcohólicos, vagabundos…pero sin realizar una verdadera investigación. Estos crímenes parecen seguir un patrón común, ya que todos los cuerpos aparecen destrozados y con la boca llena de corteza de árbol, Leo piensa que puede ser obra de un sólo hombre y , si quiere resolverlo y atrapar al verdadero culpable, tendrá que dejar atrás toda esa fidelidad a su país que le han inculcado desde pequeño, luchar contra un sistema injusto y poner en peligro su propia vida.

Como ya os he dicho me encantó y, sin haceros spoilers, os diré que al final el libro da un giro inesperado.

Disfrutadlo!

Autor: Tom Rob Smith

Responder

