Literatura

El joven Lennon

“Los Beatles hicieron más que ningún otro artista conocido, logrando que por primera vez el mundo viviera en una singular armonía. Durante ocho años se dijo que ni un solo instante había dejado de sonar una canción suya en algún rincón del planeta. Cualquiera de sus éxitos podía ser oído al mismo tiempo por unos chicos de Roma, de Hiroshima, de Johannesburgo o del Yukón. Muchachos de diferente cultura, nivel social y hasta creencias religiosas o políticas. La música de los Beatles fue la primera que unió a todos.”

Y yo ahora escribo este post mientras suena “Hey Jude”.

Se ha escrito muchísimo del cuarteto de Liverpool, nunca es suficiente ni jamás habrá palabras para describir todo lo que fueron, al fin y al cabo, muchos de los que hoy los escuchamos casi las 24 horas del día no habíamos nacido ni cuando se separaron, pero seguimos manteniendo viva la leyenda; ¡cada uno con nuestro favorito claro! Unos se decantan por Paul, otros por Lennon y los menos, por desgracia, por Ringo y George, y digo por desgracia porque George Harrison en solitario tiene maravillas. Como habréis podido deducir, yo elegí al pacifico Beatle de las gafas y eterno “Imagine” y eso me llevó a correr hacia este libro. Lo tenía pendiente, no exagero, desde hace unos cuatro años, pero entre unas cosas y otras hasta ahora no lo había leído.

Si ya he dicho que se ha escrito mucho del grupo, de John Lennon no se ha escrito menos, quizá por su repentina muerte a manos de un fan que alimentó aún más la leyenda; sea cual sea la razón, bastaría con decir que porque es John Lennon, hay muchos documentos del músico, compositor, miembro de una banda eterna…pero no tanto del adolescente loco por la música, algo que ya vemos en la película “Nowhere boy”, y eso es este libro.

La adolescencia del genio de Liverpool, abandonado por su padre y criado por su tía mientras su madre trabajaba lejos. Un chiquillo que vive por y para la música, que sueña con formar un grupo que tenga éxito, con tocar en The cavern y que consiguió más de lo que podría imaginar.

Si sois fans de los Beatles en general y de John Lennon en particular, os lo aconsejo. Yo me he enamorado del libro igual que la primera vez que los escuché a ellos, que, aunque esté centrado sólo en uno, no puedes reprimir una sonrisilla cuando conoce a un tal Paul McCartney,

“Sin embargo, hubo algo que sí le gustó en el desconocido. Algo difícil de explicar. Tal vez la intensidad de su mirada, o la fuerza con que le dio la mano.

—John —dijo lván Vaughan—, éste es Paul, Paul McCartney.”

O cuando un tal George Harrison se une al grupo y ya al final, un tal Ringo Star, cuando deciden que tienen que cambiar el nombre del grupo y Beatles es una de las ideas, con “ese algún día actuaremos allí tras inaugurarse The Cavern”, cuando componen “Love me do”, o simplemente cuando piensas en que esos niños no se imaginaban cuando empezaron a tocar que más de 40 años después les seguirían escuchando, que otros niños soñarían con ser como ellos.

Por ese eterno Lennon.

“Ningún hombre había conseguido nunca algo así, ni vivo ni muerto. Un

planeta callado durante diez minutos, por toda la música que un solo ser había sido

capaz de dar.”

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s