Cine

El hijo de Saúl

Vuelvo al mismo tema que ocupó mi anterior entrada, después de leerla ya sabéis que el holocausto nazi tira de mí hacia donde sea, en este caso, hacia la butaca de un cine.

Una película con la que ya entras en la sala sabiendo que no puede terminar bien, que estas películas nunca tienen un final feliz, ¡cómo lo van a tener si estamos hablando del maldito Auschwitz! Pero aun así te pasas todo el tiempo deseando que, por una vez, salga todo bien.

Cuenta la cruda historia de un Sonderkommando, esos famosos prisioneros de los campos de exterminio nazi encargados de limpiar las cámaras de gas y de llevar los cadáveres a los crematorios, unos puestos de trabajo que el ejército alemán creó para que los prisioneros realizaran esa labor que destrozaba a sus soldados hasta el punto del suicidio. Este prisionero, al que da vida Géza Röhrig, cree reconocer el cuerpo de su hijo entre los cadáveres y a partir de ahí se dedica a salvarle de los experimentos de los nazis y a buscar a un rabino que le dé un entierro digno al niño, todo lo digno que se puede en un lugar así, y le da igual todo con tal de conseguirlo.

La película se centra en el prisionero, literalmente, ya que vas pegado a él y todo lo que le rodea, los cadáveres, el campo, la cámara de gas… se ve desenfocado, algo parecido a lo que debía de sentir él entre tanta atrocidad cuando casi han dejado de ser personas y hacen el trabajo casi sin ver ya nada; con esto me viene a la mente algo que dijo su director, László Nemes, sobre ello: ” El problema es difícil de resolver. Por mucho que enseñes en tu película, al final tienes que ser consciente de que la realidad fue otra cosa. Y siempre mucho peor. Pero si, al contrario, no dejas ver nada, corres el riesgo de menospreciar lo que realmente fue […] El poder de la imaginación es moralmente muy importante porque no podemos recrear el horror, sólo podemos sugerirlo.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s